Objetivo
Valorar los cambios e innovaciones tecnológicas como muestra de la capacidad humana para transformar y mejorar el mundo que le rodea
Valorar los cambios e innovaciones tecnológicas como muestra de la capacidad humana para transformar y mejorar el mundo que le rodea
Señalizacion
vial
Señales de tránsito de prevención o preventivas
Las señales de tránsito preventivas también pueden
llamarse de prevención, estas señales tienen la función de
prevenir al peatón o conductor de situaciones peligrosas o no. Su forma es un
rombo de color amarillo con imágenes en negro. Se pude encontrar muchas veces
al llegar una escuela o universidad.
Acantilados: ubicada
en zonas costeras, éstas indican que hay que tomar precaución para evitar todo
tipos caídas hacia el vacío.
Altura limitada o máxima: esta señal está diseñada especialmente para
aquellos vehículos de carga como camiones o que trasportan una carga superior
en altura a lo normal.
Ancho limitado, máximo o
permitido: al igual que
"Altura limitada" esta señal se refiere al ancho del vehículo, para
así evitar que este se quede truncado.
Ambulancia: ubicada en hospitales o sanatorios clínicos
para facilitar estacionamiento. Las sirenas encendidas le dan derecho de paso a
las ambulancias.
Animales sueltos: alerta de presencia de animales en la vía,
ubicada en zonas rurales. Se la puede encontrar con otra imagen como una vaca o
alce. También puede indicar "Animales libres" o "Animales en la
vía".
Badenes o badén: los
badenes o badén son los desagotes de agua que atraviesan las rutas o
calles. Es muy útil en zonas donde las lluvias son frecuentes. Se recomienda
disminuir la velocidad.
Bifurcación en Y: muchas rutas y calles sufren lo que se llama
bifurcación, un cambio de dirección o la apertura de una nueva ruta o camino.
Bifurcación o empalme en T: Al igual que la bifurcación en V también
tenemos la bifurcación o empalme en forma de T
Calzada dividida o camino
dividido: como su nombre lo
indica, esta señal indica una división en el camino, generado así 2 senderos de
ida y vuelta.
Calzada resbaladiza: simboliza
concretamente a sectores de la calzada que pueden generar peligro, como por
ejemplo calzada de tierra o con zanjas.
Camino en Zig Zag: esta
señalización vial significa que el camino es en zig zag y que hay que tener
precaución
Camino sinuoso: la imagen de esta señal muestra claramente el
tipo de caminos al que nos enfrentamos que en su mayoría son con curvas y
contra curvas, serpenteantes u ondulantes, muy común en caminos montañosos.
Ciclistas en la vía: en la actualidad la podemos encontrar en
ciudades donde existen sendas exclusivas para andar en bicicleta o triciclos.
Cruce de caminos: como su figura lo indica, 2 caminos que se
cruzan alertan al conductor a tomar precauciones.
Cruce de trenes o
ferroviario: perteneciente a las
señales ferroviarias, en este caso indicado presencia o cruce de vías de tren.
Curva: esta señal de tránsito es de las más
conocidas, quedando en claro que indica la aproximación de una curva.
Curva peligrosa hacia la
izquierda: este tipo de señales
son muy eficaces a la hora de evitar derrapes o salidas de ruta estrepitosas.
Curva peligrosa hacia la
derecha: igual que la anterior
pero distinta dirección.
Curva en S: similar a la anterior señal de tránsito, sólo
que esta hace alusión a un camino con forma de "S" con curvas y
contra curvas.
Zona de Derrumbes: generalmente
ubicada en zonas montañosas, pero también cuando se acumulan grandes cantidades
de nieve.
Empalmes laterales de
izquierda y derecha: en este tipo la señal
de tránsito indica un empalme. En este caso es de izquierda a derecha, pero
también puede haber a la inversa
Empalme contrarios de
derecha e izquierda: en este caso los
empalmes de caminos van de derecha a izquierda
Empalme contrarios de
izquierda y derecha: a diferencia de la
anterior, estos empalmes van de izquierda a derecha
Corredor aéreo: el corredor aéreo es una ruta obligada en un
determinado trayecto del vuelo de un avión, esta zona debe estar liberada para
evitar problemas.
Empalmes laterales de
derecha: el empalme es por la
derecha.
Empalmes laterales de
izquierda: igual que las 2
anterior, pero el empalme es por la izquierda.
Escuela cerca: esta señal de tránsito es muy útil todas las
instituciones educativas, especialmente donde concurren niños. Similares
"Despacio escuela", "Cuidado escuela" o "Zona de
escuela".
Estrechamiento de calzada
derecha: señal muy importante
en ocasiones donde los caminos están siendo reparados, o cuando el camino
empalma con una ruta vieja y más angosta.
Estrechamiento de calzada
izquierda: igual que la anterior
pero el estrachamiemto es por izquierda.
Estrechamiento de calzada
de ambas mano: a diferencia de las 2 anteriores, en este caso se
estrechan ambas manos del camino.
Exclusivo discapacitados: esta señal indica la presencia o circulación
de personas con ciertas limitaciones motrices.
Flechas
direccionales: esta señal en especial está
indicando distintas direcciones ayudando mucho a la hora de orientar al
conductor.
Indicador de semáforo: esta señalización previene al conductor que
está próximo a un semáforo
Maquinaria agrícola: indicador de precencia de tracores o
maquinarias agrícolas
Fuertes vientos laterales: muy
común encontrarlas en zonas geográficas donde el clima es extremo, muy tomada
en cuenta por vehículos que trasportan mercaderías a altas alturas.
Ráfagas de viento: tiene prácticamente el mismo uso que la
anterior señal, y la solemos encontrar en aeródromos o aeropuertos pequeños.
Puente angosto: proximidad de un puente angosto
Proyección de piedras: en
muchos caminos podemos encontrar la existencia de gran cantidad de piedras
sobre el pavimento, éstas pisarlas causan daños a otros vehículos o personas
Vías de tren: indica la proximidad de una vía de tren.
Túnel: indicador de aproximación de un túnel
Pendiente ascendente: esta señal indica que a metros el camino se
vuelve ascendente, teniendo que tomar las precauciones correspondientes
Pendiente descendente: igual que la anterior pero en este caso es
descendiente
Perfil irregular: esta
señal indica que en las proximidades el camino se vuelve irregular
Tranvía: indicador
de aproximación de línea de tranvía
Rotonda: indicador de cercanía de una rotonda de circulación
Proximidad de
señal restrictiva: indica
la proximidad de una señal de tránsito, ésta puede ser de cualquiera tipo, por
ejemplo PARE.
Inicio de doble
circulación, vía o sentido: después
de ir en un camino de una sola mano, podemos toparnos con un camino de doble
circulación.
Jinetes: otra
señal de tránsito correspondiente a zonas rurales, parajes o espacios de
esparcimiento donde las personas suelen montar a caballos u otro tipo de
animales.
Lomo de burro o de toro: una de las tantas señales que vemos a diario,
en este caso indicando caminos o rutas con pequeñas lomas. Muchas de estas
tienen la función de obligar al conductor a que conduzca a baja velocidad.
Niños jugando: la solemos encontrar en espacio exclusivos
para juegos o lugares públicos como plazas. También son conocidas
como "Niños en la vía" o "Niños cruzando"
Incorporación del tránsito
lateral por derecha: similar a la señal de
tránsito "Empalme" o "Bifurcación" pero esta tiene la
particularidad que el tráfico se incorpora en nuestra dirección.
Incorporación del tránsito
lateral por izquierda: igual
que la anterior pero desde otra dirección.
Señales de tránsito reglamentarias
Las señales de tránsito reglamentarias también pueden llamarse prohibitivas, restrictivas, reguladoras o de prohibición. Se destacan por tener forma circular con borde rojo y fondo blanco. También las hay en color azul con borde rojo o sin él. Las más comunes son las que indican los límites de velocidad o las que indicar los límites de altura para un camión.
Ceda el paso: señal indicadora de la posibilidad de darle el paso a aquellos vehículos que circular a mayor velocidad que otros.
Contramano: El significado de esta señal es que el conductor no puede tomar esa calle.
Giro obligatorio: esta señal indica al conductor que debe girar obligatoriamente hacia la dirección que esta indica, y no hacia otra.
Límite de altura: muy similar a la señal preventiva "Altura limitada", advierte al conductor la imposibilidad de pasar por ese trayecto si sobrepasa la altura que indica el cartel.
Límite de ancho: es de la misma familia de señales que indican altura y ancho permitida para pasar por determinados caminos.
Límite de largo: otra señal que indica en este caso el largo permitido que puede tener un vehículo para acceder a determinados lugares.
Límite de peso: esta señal es muy común en ciudades y advierte sobre el peso máximo que puede tener un vehículo, también es muy común encontrarlas en puentes.
Límite de velocidad: de las más comunes de las señales de tránsito, la podemos encontrar en rutas y caminos o calles de ciudad.
Prohibido avanzar: como su nombre y diseño lo indica, prohíbe determinantemente el avance de cualquier vehículo.
Prohibido estacionar: la podemos encontrar en hospitales, o instituciones públicas como escuelas o juzgados. También se la conoce como No estacionar
Prohibido estacionar o detenerse: a diferencia de la anterior señal, esta prohíbe a los conductores no sólo estacionar sino también a detenerse.
Prohibido girar a la derecha: esta señal prohíbe determinantemente a los conductores girar a la derecha.
Prohibido girar a la izquierda: similar a la anterior pero indicado que bajo ningún motivo se puede girar a la izquierda.
Prohibido girar en U: señal muy común y útil, la solemos encontrar en avenidas de varias manos, logrando así que se eviten colisiones.
Prohibido ruidos molestos: la solemos encontrar en hospitales o lugares donde se necesitan un límite de ruido.
Pare o Alto: otra de las señales más comunes, indicando esta la obligación de detener el vehículo. La solemos conocer también como "Alto"
Paso obligado: por lo general esta señal indica al conductor que debe circular obligatoriamente por el lugar indicado por la figura.
Peatones por izquierda: para evitar inconvenientes con el tránsito, muchas veces se obliga a los peatones a circular por determinados lugares, en este caso por la izquierda.
Prohibido adelantarse: la solemos encontrar en calles o caminos donde estos son demasiado angostos o que son demasiado transitados.
Prohibido cambiar de carril: muy similar a la anterior señal, pero esta indica que no se puede cambiar de carril.
Prohibido circular con animales: esta señal también hace referencia a la circulación de vehículos que son de tracción a sangre.
Prohibido circular autos: como su nombre lo indica, queda determinantemente prohibido la circulación de vehículos por la zona indicada.
Prohibido circular bicicletas: esta señal restringe la circulación de bicicletas en el lugar donde se encuentra la misma.
Prohibido circular camiones: del mismo grupo de señales prohibitorias, esta hace referencia a vehículos de gran porte como puede ser los camiones.
Prohibido circular motos: hace referencia a la prohibición total para circular en motocicletas.
Prohibido circular peatones: espacio restringido para la circulación de peatones.
Prohibido circular con tracción a sangre: muy similar a la señal de tránsito "Prohibido circular con animales" pero refiriéndose a vehículos de tracción a sangre.
Prohibido circular tractor: esta señal de tránsito también hace referencia a la circulación de maquinarias agrícolas.
Puesto de control: la solemos encontrar en puestos fronterizos, o cuando se está haciendo algún control vehicular.
Avance: señal que indica que no hay que parar ni detenerse.
Sentido circulación: señal que indica en qué sentido se debe circular.
Transporte pesado por la derecha: micros, camiones, maquinarias agrícolas u otros vehículos de porte pesado deben circular por la derecha.
Uso cadenas para la nieve: la imagen avisa del uso reglamentario de cadenas para las ruedas de los vehículos en caminos donde hay nieve.
Señales de tránsito informativas
Las señales de tránsito informativas suelen, como su nombre lo indica, dar indicaciones no sólo al conductor sino también a los peatones. Las formas más comunes de estas señales es un rectángulo en forma vertical de color azul con fondo blanco y con imágenes en color negro. También las hay de color verde llamadas de orientación.
Aeropuerto: esta señal de tránsito indica la cercanía o presencia de un aeropuerto o aeródromo.
Autopista: señal que nos indica que estamos conduciendo en una autopista o autovía, muchas veces nos indican el nombre de la misma.
Comienzo de autopista: señalización que nos indica el comienzo de una autopista o colectora cercana.
Fin de autopista: esta señal suele ser muy útil para tomar precauciones al entrar por ejemplo a zonas urbanas o de mucho tráfico.
Balneario: esta señal la solemos ver en ciudades turísticas, indicando así la cercanía de un balneario.
Bar: nos indica presencia de un bar o taberna. También puede indicar un paraje donde las personas pueden beber algo.
Autopista: señal que nos indica que estamos conduciendo en una autopista o autovía, muchas veces nos indican el nombre de la misma.
Comienzo de autopista: señalización que nos indica el comienzo de una autopista o colectora cercana.
Fin de autopista: esta señal suele ser muy útil para tomar precauciones al entrar por ejemplo a zonas urbanas o de mucho tráfico.
Balneario: esta señal la solemos ver en ciudades turísticas, indicando así la cercanía de un balneario.
Bar: nos indica presencia de un bar o taberna. También puede indicar un paraje donde las personas pueden beber algo.
Calle sin salida: esta señal como dice su nombre indica que la calle no tiene salida, dando opciones de salidas posibles.
Campamento: nos indica la presencia de un lugar para acampar, o para pasar el día al aire libre. Perteneciente a grupo de señales informativas sobre turismo.
Servicio de Correo: esta señal de tránsito nos muestra la cercanía o presencia de un correo o buzón de correo.
Parada de micros o buses: señalización de parada de micros o buses de larga o corta distancia, no se utiliza para trasporte urbano. También puede referirse a una estación de buses o terminal de ómnibus.
Discapacitados: señal perteneciente también al grupo de señales preventivas, esta indica presencia o circulación de personas con limitaciones motrices.
Estacionamiento de casas rodantes: esta señal de tránsito también es válida para casillas o casas rodantes indicando un lugar especial para estacionar este tipo de vehículos.
Estación de servicio o gasolinera: indica presencia o cercanía de una estación de servicio, muchas de ellas también poseen mercado de compras u otros servicios.
Estacionamiento: es una de las señales más conocidas e indica que está habilitado para estacionar vehículos. Pertenece también al grupo de señales de tránsito reglamentarias.
Hotel: esta señal aparece muchas veces en ciudades turísticas o parajes donde las personas pueden utilizar servicios hoteleros, de hotel.
Iglesia: señal indicadora de la presencia de una iglesia o santuario.
Museo: dentro se las señales de tránsito referidas a servicios turísticos nos encontramos con esta señal que define la presencia de un museo.
Orientación: esta señal de color verde y letras blancas da a las personas una noción de ubicación geográfica, también se ven estas señales con la cantidad de kilómetros de distancia a la ciudad indicada.
Policía: clara indicación de la presencia de una comisaria o destacamento policial. A veces indica la presencia de un policía de guardia.
Puesto sanitario: señal que hace alusión a un hospital o sala de emergencias fija o móvil.
Punto panorámico: esta señal es muy interesante, la misma hace referencia a lugares naturales o donde se tiene una privilegiada vista sobre el paisaje.
Restaurante: indica la presencia o cercanía a un restaurante o local donde se pueden consumir alimentos. La podemos encontrar en zonas rurales o ciudad.
Ruta Nacional: señalización correspondiente a una ruta dentro del territorio nacional, la misma puede atravesar varias provincias.
Ruta Provincial: en este caso las rutas provinciales corresponden a aquellas que empiezan y terminan dentro de una misma provincia.
Servicio mecánico: este tipo de señales suelen aparecen en rutas o parajes. Podemos también encontrar servicios mecánicos particulares u oficiales de automotrices.
Servicio telefónico: hace referencia a lugares donde se puede tener acceso a hacer llamadas telefónicas, en algunos lugares se puede encontrar también con servicio WiFi (Internet).
Parada de taxis: al igual que la señal para buses, esta hace referencia a lugares públicos donde se puede accedes al servicio de un taxi.
Teleférico: siguiendo con las señales de tránsito que hacen referencia a transportes públicos, en este caso la señal indica acceso a teleféricos.
Terminal o estación de ferrocarril: otra señal sobre transporte público, una clara señalización sobre una estación de ferrocarril.
Fuente: https://www.grufoos.com/spip.php?page=senales-de-transito-informacion
Señales de transito horizontales
La señalización horizontal, corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.
Materiales
Las marcas viales deben hacerse mediante el uso de pinturas en frío o en caliente. Sin embargo, puede utilizarse otro tipo de material, siempre que cumpla con las especificaciones de color y visibilidad; siendo necesario que no presenten condiciones deslizantes, especialmente en los pasos peatonales y en las proximidades a éstos.
Colores
Las líneas longitudinales y marcas deben ser blancas o amarillas. En las líneas longitudinales el color blanco se empleará para hacer separación entre tránsito en el mismo sentido y el amarillo entre tránsito de sentido contrario. Las flechas, símbolos y letras serán de color blanco, a excepción de las flechas de doble cabeza utilizadas para la demarcación de carriles de contraflujo. Cuando se requiera dar contraste a las líneas blancas o amarillas podrá emplearse líneas negras adyacentes a ellas y de ancho igual a ½ del ancho de la línea, excepto para marcas viales en donde se implementarán líneas negras que sobresalgan 5 cm.. En la demarcación de pavimentos se utilizarán las letras del alfabeto contenido en el presente capítulo.
Clasificación
La señalización horizontal se clasifica así:
A) Marcas longitudinales:
$ Líneas centrales
$ Líneas de borde de pavimento
$ Líneas de carril
$ Líneas de separación de rampas de entrada o de salida
$ Demarcación de zonas de adelantamiento prohibido
$ Demarcación de bermas pavimentadas
$ Demarcación de canalización
$ Demarcación de transiciones en el ancho del pavimento
$ Demarcación de aproximación a obstrucciones
$ Demarcación de aproximación a pasos a nivel
$ Demarcación de líneas de estacionamiento
$ Demarcación de uso de carril
$ Demarcación de carriles exclusivos para buses
$ Demarcación de paraderos de buses
$ Demarcación de carriles de contraflujo
$ Flechas
B) Marcas transversales:
$ Demarcación de líneas de “pare”
$ Demarcación de pasos peatonales 109
$ Demarcaciones de ceda el paso
$ Líneas antibloqueo
$ Símbolos y letreros
C) Marcas de bordillos y sardineles
D) Marcas de objetos:
$ Dentro de la vía
$ Adyacentes a la vía
MARCAS LONGITUDINALES
Una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo debe atravesarla ni circular sobre ella, ni cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de ella. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas tiene el mismo significado. Se excluyen de este significado las líneas continuas de borde de calzada.
Líneas centrales
Se emplearán estas líneas de color amarillo, para indicar el eje de una calzada con tránsito en los dos sentidos y de color blanco para separar carrilles de tránsito, en el mismo sentido (figura 3.1). En circunstancias especiales esta línea puede no estar en el centro geométrico de la calzada, como es el caso de transiciones en el ancho del pavimento, cuando hay un carril adicional para marcha lenta, en la entrada a túneles o puentes angostos, etc.
Las líneas centrales deben usarse en los siguientes casos:
$ En vías rurales de dos sentidos, con ancho de pavimento de 5,50 m o más,
$ En vías secundarias o de jerarquía superior, dentro del perímetro urbano de las poblaciones,
$ En todas las calles o carreteras de cuatro o más carriles,
$ En ciclorrutas,
$ En autopistas, carreteras principales y secundarias, y
$ En todas las vías en donde un estudio de ingeniería de tránsito así lo aconseje.
Las líneas centrales estarán conformadas por una línea segmentada de 12 cm de ancho, como mínimo, con una relación de longitudes entre segmento y espacio de tres a cinco.
Tendrán las siguientes dimensiones:
$ En vías rurales:
Longitud del segmento pintado 4,50 m Longitud del espacio sin pintar7,50 m
$ En vías urbanas:
Longitud del segmento pintado 3,00 m Longitud del espacio sin pintar 5,00 m
Líneas de borde de pavimento
Esta línea separa la berma del carril de circulación, indicando el borde exterior del pavimento En todas las vías, urbanas y rurales que no cuenten con sardineles y en las vías arterias o de jerarquía superior, se debe delimitar el borde de pavimento para impedir el tránsito de vehículos por la berma y especialmente en la aproximación a intersecciones, cruces, puentes angostos, perímetros urbanos, etc.
Líneas del carril
Estas líneas servirán para delimitar los carriles que conducen el tránsito en la misma dirección. También cumplen la función de incrementar la eficiencia del uso de una calle en sitios en donde se presentan congestionamientos.
Líneas de separación de rampas de entrada o de salida
Tienen por objeto hacer la separación entre el carril de circulación de una vía de alta velocidad y la rampa de entrada o de salida, en donde existen carriles de aceleración o desaceleración para los vehículos. Estas líneas serán de color blanco, intermitentes con tramos de un metro (1,0 m), separadas un metro (1,0 m) y con un ancho de 0,20 m.
Demarcación de zonas de adelantamiento prohibido
Estas demarcaciones sirven para delimitar longitudinalmente las zonas en las cuales el adelantamiento está prohibido en uno u otro sentido o en ambos a la vez, lo que se indicará por las características especiales de la demarcación central.
a) En perfil:
1. La altura del ojo del conductor y del vehículo que se acerca, se mide a 1,20 m de la superficie del pavimento.
b) En planta:
La visual de los conductores se ubica a 0,50 m a la derecha de la línea de eje de la vía, en cada sentido de circulación.
Demarcación de bermas pavimentadas
Estas demarcaciones deberán hacerse cuando el ancho de las bermas es superior a 3 m y no existe contraste entre la berma y el carril de circulación, con el fin de que la berma no se confunda con un carril adicional.
Demarcación de canalización
Las demarcaciones de canalización se harán con líneas blancas continuas de 15 cm de ancho, como mínimo. Esta línea, por su anchura, es un valioso medio de regulación del tránsito, para canalizarlo o encarrilarlo y disminuir los cambios de carril.
Estas demarcaciones se emplearán, así:
a) Para indicar refugios en un área pavimentada
b) Para separar carriles exclusivos para giro, de los demás carriles de tránsito
C) Para demarcar rampas de entrada y salida en autopistas
Ruta Nacional: señalización correspondiente a una ruta dentro del territorio nacional, la misma puede atravesar varias provincias.
Ruta Provincial: en este caso las rutas provinciales corresponden a aquellas que empiezan y terminan dentro de una misma provincia.
Servicio mecánico: este tipo de señales suelen aparecen en rutas o parajes. Podemos también encontrar servicios mecánicos particulares u oficiales de automotrices.
Servicio telefónico: hace referencia a lugares donde se puede tener acceso a hacer llamadas telefónicas, en algunos lugares se puede encontrar también con servicio WiFi (Internet).
Parada de taxis: al igual que la señal para buses, esta hace referencia a lugares públicos donde se puede accedes al servicio de un taxi.
Teleférico: siguiendo con las señales de tránsito que hacen referencia a transportes públicos, en este caso la señal indica acceso a teleféricos.
Terminal o estación de ferrocarril: otra señal sobre transporte público, una clara señalización sobre una estación de ferrocarril.
Fuente: https://www.grufoos.com/spip.php?page=senales-de-transito-informacion
Señales de transito horizontales
La señalización horizontal, corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.
Materiales
Las marcas viales deben hacerse mediante el uso de pinturas en frío o en caliente. Sin embargo, puede utilizarse otro tipo de material, siempre que cumpla con las especificaciones de color y visibilidad; siendo necesario que no presenten condiciones deslizantes, especialmente en los pasos peatonales y en las proximidades a éstos.
Colores
Las líneas longitudinales y marcas deben ser blancas o amarillas. En las líneas longitudinales el color blanco se empleará para hacer separación entre tránsito en el mismo sentido y el amarillo entre tránsito de sentido contrario. Las flechas, símbolos y letras serán de color blanco, a excepción de las flechas de doble cabeza utilizadas para la demarcación de carriles de contraflujo. Cuando se requiera dar contraste a las líneas blancas o amarillas podrá emplearse líneas negras adyacentes a ellas y de ancho igual a ½ del ancho de la línea, excepto para marcas viales en donde se implementarán líneas negras que sobresalgan 5 cm.. En la demarcación de pavimentos se utilizarán las letras del alfabeto contenido en el presente capítulo.
Clasificación
La señalización horizontal se clasifica así:
A) Marcas longitudinales:
$ Líneas centrales
$ Líneas de borde de pavimento
$ Líneas de carril
$ Líneas de separación de rampas de entrada o de salida
$ Demarcación de zonas de adelantamiento prohibido
$ Demarcación de bermas pavimentadas
$ Demarcación de canalización
$ Demarcación de transiciones en el ancho del pavimento
$ Demarcación de aproximación a obstrucciones
$ Demarcación de aproximación a pasos a nivel
$ Demarcación de líneas de estacionamiento
$ Demarcación de uso de carril
$ Demarcación de carriles exclusivos para buses
$ Demarcación de paraderos de buses
$ Demarcación de carriles de contraflujo
$ Flechas
B) Marcas transversales:
$ Demarcación de líneas de “pare”
$ Demarcación de pasos peatonales 109
$ Demarcaciones de ceda el paso
$ Líneas antibloqueo
$ Símbolos y letreros
C) Marcas de bordillos y sardineles
D) Marcas de objetos:
$ Dentro de la vía
$ Adyacentes a la vía
MARCAS LONGITUDINALES
Una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo debe atravesarla ni circular sobre ella, ni cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de ella. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas tiene el mismo significado. Se excluyen de este significado las líneas continuas de borde de calzada.
Líneas centrales
Se emplearán estas líneas de color amarillo, para indicar el eje de una calzada con tránsito en los dos sentidos y de color blanco para separar carrilles de tránsito, en el mismo sentido (figura 3.1). En circunstancias especiales esta línea puede no estar en el centro geométrico de la calzada, como es el caso de transiciones en el ancho del pavimento, cuando hay un carril adicional para marcha lenta, en la entrada a túneles o puentes angostos, etc.
Las líneas centrales deben usarse en los siguientes casos:
$ En vías rurales de dos sentidos, con ancho de pavimento de 5,50 m o más,
$ En vías secundarias o de jerarquía superior, dentro del perímetro urbano de las poblaciones,
$ En todas las calles o carreteras de cuatro o más carriles,
$ En ciclorrutas,
$ En autopistas, carreteras principales y secundarias, y
$ En todas las vías en donde un estudio de ingeniería de tránsito así lo aconseje.
Las líneas centrales estarán conformadas por una línea segmentada de 12 cm de ancho, como mínimo, con una relación de longitudes entre segmento y espacio de tres a cinco.
Tendrán las siguientes dimensiones:
$ En vías rurales:
Longitud del segmento pintado 4,50 m Longitud del espacio sin pintar7,50 m
$ En vías urbanas:
Longitud del segmento pintado 3,00 m Longitud del espacio sin pintar 5,00 m
Líneas de borde de pavimento
Esta línea separa la berma del carril de circulación, indicando el borde exterior del pavimento En todas las vías, urbanas y rurales que no cuenten con sardineles y en las vías arterias o de jerarquía superior, se debe delimitar el borde de pavimento para impedir el tránsito de vehículos por la berma y especialmente en la aproximación a intersecciones, cruces, puentes angostos, perímetros urbanos, etc.
Líneas del carril
Estas líneas servirán para delimitar los carriles que conducen el tránsito en la misma dirección. También cumplen la función de incrementar la eficiencia del uso de una calle en sitios en donde se presentan congestionamientos.
Líneas de separación de rampas de entrada o de salida
Tienen por objeto hacer la separación entre el carril de circulación de una vía de alta velocidad y la rampa de entrada o de salida, en donde existen carriles de aceleración o desaceleración para los vehículos. Estas líneas serán de color blanco, intermitentes con tramos de un metro (1,0 m), separadas un metro (1,0 m) y con un ancho de 0,20 m.
Demarcación de zonas de adelantamiento prohibido
Estas demarcaciones sirven para delimitar longitudinalmente las zonas en las cuales el adelantamiento está prohibido en uno u otro sentido o en ambos a la vez, lo que se indicará por las características especiales de la demarcación central.
a) En perfil:
1. La altura del ojo del conductor y del vehículo que se acerca, se mide a 1,20 m de la superficie del pavimento.
b) En planta:
La visual de los conductores se ubica a 0,50 m a la derecha de la línea de eje de la vía, en cada sentido de circulación.
Demarcación de bermas pavimentadas
Estas demarcaciones deberán hacerse cuando el ancho de las bermas es superior a 3 m y no existe contraste entre la berma y el carril de circulación, con el fin de que la berma no se confunda con un carril adicional.
Demarcación de canalización
Las demarcaciones de canalización se harán con líneas blancas continuas de 15 cm de ancho, como mínimo. Esta línea, por su anchura, es un valioso medio de regulación del tránsito, para canalizarlo o encarrilarlo y disminuir los cambios de carril.
Estas demarcaciones se emplearán, así:
a) Para indicar refugios en un área pavimentada
b) Para separar carriles exclusivos para giro, de los demás carriles de tránsito
C) Para demarcar rampas de entrada y salida en autopistas
Fuente: https://www.medellin.gov.co/movilidad/documents/seccion_senalizacion/cap3_senales_horizontales.pdf
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